El consumo eléctrico de un aparato se calcula a partir del número de vatios y la duración de su funcionamiento en horas. Para calcular los costes de electricidad del aparato, el resultado en kilovatios por hora (kWh) se multiplica por el precio de la electricidad.

Calculadora

Calcular el consumo de energía:

Watt
Horas
Precio / kWh
Calcule

Toda la información es sin garantía

Utilizar calculadora:

  • Introduce el número de vatios en la calculadora.
  • Introduzca la duración del funcionamiento del dispositivo en horas.
  • Opcional: Introduzca el precio de la electricidad por kWh.
  • Haga clic en
Weitere Berechnungen:

Fórmulas de cálculo:

Número de vatios * duración en horas = consumo eléctrico

Consumo de energía * precio de la electricidad = costes de electricidad

Tabla

Consumo de energía por número de vatios para una hora de funcionamiento:

Número de vatiosConsumo de energía (para 1 hora de funcionamiento)
7 vatios0,007 kWh
10 vatios0,01 kWh
23 vatios0,023 kWh
27 vatios0,027 kWh
40 vatios0,04 kWh
60 vatios0,06 kWh
100 vatios0,1 kWh

¿Cómo se calcula realmente el consumo de electricidad? ¿Cómo se puede ahorrar electricidad? ¿Qué electrodomésticos consumen más electricidad? Hay muchas preguntas y puntos a tener en cuenta cuando se trata del consumo de electricidad.

¿Cómo se calcula el consumo de electricidad?

Cuando hablamos de consumo eléctrico, solemos referirnos al trabajo eléctrico. Indica cuánta energía eléctrica se convierte en otras formas de energía, como luz o calor. Esto significa que cada vez que una bombilla funciona con electricidad y produce luz, se realiza trabajo eléctrico. Esta cantidad se mide en vatios por hora (Wh) o kilovatios por hora (kWh).

Para demostrarlo con un ejemplo concreto, imaginemos una bombilla LED que consume 6 vatios. Si funciona durante 1.000 horas al año, esto se traduce en un consumo eléctrico de 6.000 vatios, lo que corresponde a 6 kilovatios. Para obtener el precio de esta cantidad de electricidad consumida, basta con multiplicar el precio de la electricidad por los 6 kilovatios. Con un precio ejemplar de 25 céntimos/kWh, resulta 6 × 0,25 euros, es decir, 1,50 euros.

Si desea calcular el consumo total de electricidad, sólo tiene que repetir este procedimiento para cada aparato utilizado en el hogar. El consumo de cada electrodoméstico puede encontrarse en el embalaje o, en el caso de las máquinas más grandes, directamente en ellas. Por suerte para nosotros, hay contadores de electricidad que hacen este trabajo por nosotros, así que al final sólo tenemos que multiplicar el consumo total por el precio del kilovatio.

¿Cómo reducir el consumo de electricidad?

Ahora que ya sabes cómo calcular tu consumo de electricidad, probablemente te preguntes cómo puedes reducirlo y ahorrar dinero. Para responder a esta pregunta, lo primero que tiene sentido es identificar los mayores consumidores de electricidad de su hogar. Por regla general, los aparatos que generan calor son los que más electricidad consumen. Por lo tanto, no es de extrañar que el mayor devorador de energía en los hogares sea la cocina. Con unos 5.000 vatios, consume casi el doble que una secadora o un lavavajillas (3.000 vatios cada uno).

Tampoco hay que subestimar los aparatos más pequeños, como los hervidores de agua y los secadores de pelo, que consumen 2.000 y 1.400 vatios respectivamente. Otros grandes consumidores de energía son Lavadora (2.500 W), aspiradora (1.200 W), microondas (1.000 W) y cafetera (900 W).

Una vez identificados los mayores consumidores de energía, el siguiente paso es averiguar cómo se puede reducir el consumo. Lo más obvio, por supuesto, es minimizar el consumo. En la práctica, esto significa apagar las luces tan a menudo como sea posible, no dejar la televisión encendida innecesariamente, etc. Utilizar menos agua caliente también puede ahorrar mucha electricidad. La mayoría de la gente subestima la cantidad de electricidad necesaria para calentar agua. Ahorrar agua caliente es fácil: dúchate más a menudo en vez de darte un baño completo y, cuando te duches, lávate el cuerpo durante menos tiempo y, sobre todo, a una temperatura más fría, que también es buena para la salud.

Las clases de eficiencia energética

Otro método para ahorrar electricidad que a menudo se subestima es comprar electrodomésticos nuevos con una mejor clasificación de eficiencia energética. Por supuesto, los electrodomésticos más nuevos cuestan un poco más, pero en algunos casos pueden reducir considerablemente el consumo de electricidad. Por ejemplo, un frigorífico con clase de eficiencia energética A consume alrededor de un 70% menos de electricidad que un electrodoméstico con clase A (suponiendo que tengan las mismas prestaciones).

¿Cuánto consumo yo en comparación con la media?

Para hacerse una mejor idea de su propio consumo de electricidad y de si aún tiene potencial para ahorrar electricidad, merece la pena echar un vistazo más de cerca al consumo medio de electricidad en Alemania. En general, el consumo en las casas unifamiliares o adosadas es mayor que en los bloques de pisos. Además, el consumo de electricidad per cápita disminuye cuantas más personas viven en una casa, lo que se debe al hecho de que aparatos como los frigoríficos pueden utilizarse colectivamente.

Tiene sentido dividir el análisis en hogares unipersonales y cuatriples, así como en casas unifamiliares o bifamiliares y bloques de pisos.

Los hogares unipersonales en casas unifamiliares o adosadas consumen una media de 2.300 kWh; si el agua caliente se calienta eléctricamente, esta cifra se eleva a 2.800 kWh al año. Esto equivale a 690 y 840 euros, respectivamente. Según Stromspiegel, aún hay oportunidad de ahorrar hasta 70 euros en frigoríficos y congeladores, y 115 euros evitando el modo de espera.

Los hogares unipersonales en bloques de pisos consumen entre 1.400 kWh y 1.900 kWh (con calentamiento eléctrico del agua). Esto corresponde a unos gastos medios de electricidad de 555 euros al año. También en este caso es posible reducir el consumo hasta 370 euros ahorrando.

Un hogar de cuatro personas en una casa unifamiliar o adosada consume una media de unos 5.000 kWh al año, lo que corresponde a un precio de 1.465 euros. Ahorrar energía puede reducir los costes a 1.250 euros.

Si viven cuatro personas en un bloque de pisos, el consumo es de 4.400 kWh, es decir, 1.170 euros al año. Con un estilo de vida económico, los costes pueden reducirse a 745 euros al año.

Energía

Calculadora | Cuadro

En este sitio web, el autor proporciona en línea de forma gratuita cálculos, fórmulas y cálculos de muestra con explicaciones sencillas.